– ¿Qué hacéis aquí el resto del año, cuando el verano acaba y no hay gente?

Nos lo han preguntado muchas veces… y nos lo advirtieron: el invierno en Aínsa puede resultar deprimente cuando uno está acostumbrado al ajetreo de Madrid, a la enorme oferta cultural y a las decenas de folletos de restaurantes que cada semana tocan a tu puerta en forma de cheques descuento o entregas a domicilio. Pero, ¿qué pasa cuando te das cuenta de que “todo eso” que tenías no sacia tus necesidades?

Pues ocurre que te alejas y empiezas a mirar más allá. Entonces, disfrutas del aire que respiras, del sonido de las ovejas balando a escasos metros de tu casa, de los caminos, de las bicis, de la escalada, de salir a correr, del trato cercano con los vecinos, de una cena entre amigos, de un buen juego de mesa… y de eventos exclusivos de los que solo puedes aprovecharte viviendo en la zona. Por ejemplo: el Festival Internacional de Cine de Montaña que cada año desde hace cuarenta se celebra en el Banff Centre (Canadá) y que por tercer año consecutivo la Organización del Festival Internacional de Cine de Huesca junto al Club de Montaña Peña Guara ha traído a algunos municipios de la provincia.

Se trata de una muestra de doce cortos que ya han pasado por Huesca, Barbastro, Jaca y Boltaña desde el 17 de febrero y que finalizará este fin de semana en Benasque acompañada de conferencias y jornadas guiadas, un planazo para quienes tengan pensado subir al Pirineo en los próximos días. Nosotros disfrutamos de estas películas el 9 y el 10 de marzo en Boltaña al módico precio de dos euros para los socios del Club Atlético Sobrarbe (CAS) y de cuatro para el resto de asistentes, lo cual no nos parece nada desmesurado para la calidad de las imágenes y de las historias presentadas, así como de las cerca de tres horas de entretenimiento que no dan lugar a la más mínima señal de cansancio.

Cabe destacar el carácter equilibrado de dicha selección, con cortos de escalada, esquí, btt, buceo, patinaje o vida salvaje, donde tanto hombres como mujeres aparecen demostrando sus enormes habilidades en el medio natural. Nosotros, además, tuvimos la oportunidad de ver el largometraje “Sherpa” (2015), la historia de la Comunidad Sherpa en el Everest y la lucha a la que se enfrentan por mejorar sus condiciones de trabajo en la montaña, un reto ambicioso pero necesario si quieren seguir viviendo de las expediciones. No estará este fin de semana en Benasque pero os invitamos a que la busquéis para empaparos de la experiencia de los verdaderos héroes del Everest.

¿Qué? ¿Os hemos abierto el apetito montañero? Pues si estáis pensando en subir a Benasque podéis ver la programación completa aquí. Nosotros por nuestra parte nada más, simplemente agradecer a quienes han hecho posible con esta nueva edición (entre ellos los ayuntamientos, los clubes deportivos o la Obra Social La Caixa) que hayamos podido maravillarnos viendo estos vídeos. Esperamos la próxima edición tras el rotundo éxito de la presente llenando el Palacio de Congresos de Boltaña.

Un abrazo a tod@s y a disfrutar en las montañas 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.