A mediados de marzo mi hermano me trajo un folleto para inscribirse en un curso de Seguridad, Emergencias y Supervivencia deportiva en el medio natural en zonas frías, organizado por su profesor de Actividades en el Medio Natural, Vicente Gómez, y en el que colaboraban varios profesores externos a la Universidad Politécnica. Pregunté si, a pesar de no ser alumno de esta Universidad, podía matricularme. Tras el sí me faltó tiempo para apuntarme…

20 de marzo de 2015, 16.00, Facultad de INEF, séptima planta, chispea. Da comienzo el curso de la mano del Guía Jaime Barrallo. Charla teórica sobre el frío, sus efectos, como prevenirlo, como actuar, etc… Recuento de material personal y reparto del material común (palas, sierras, cuerdas…).

20 de marzo de 2015, 19.00, porche de la Facultad de INEF, diluvia. Nos montamos en los coches y ponemos rumbo hacia el Puerto de Cotos.

20 de marzo de 2015, 20.30, parking de Cotos, ya no llueve, nieva. Nuestro siguiente destino es el Refugio el Pingarrón. Tiempo para cenar y conocernos. Por ese día fue suficiente, cada uno a su saco y a dormir.

21 de marzo de 2015, 07.30, madrugón, mucho ronquido por la noche, pero muchas ganas de empezar el día, seguía nevando. Tras el desayuno charla sobre los diferentes tipos de tejido y materiales de la ropa de montaña para actividades invernales. A las 9.30 nos disponemos a buscar el lugar más óptimo para construir los iglús, la gran actividad de ese día. No andamos mucho, a escasos 400 metros del refugio, en una pradera abierta encontramos el IMG_8089punto perfecto. Lo primero es encontrar unas buenas canteras de bloques de nieve dura. Una vez encontradas, con ayuda de sierras, de palas y de los piolets “solo” hay que ir cortando bloques (cientos) de nieve mientras otros los colocan. La construcción no es rápida precisamente, entre 20 personas tardamos unas 3 horas en construir dos iglús y todo esto sin que deje de nevar en ningún momento. IMG_8100El modo de construcción es simple pero laborioso, primeramente se debe elevar el suelo sobre el que irá el iglú para comenzar a colocar bloques muy largos hasta hacer una base circular sobre la que luego se alzarán los demás bloques. Poco a poco debemos ir dando inclinación a los bloques cimentando bien con nieve para que no se caigan. En un momento dado dos personas deberán quedarse en el interior hasta el final de la construcción. A todo esto, de las canteras no paraban de salir bloques y más bloques. Lo más complicado es el techo, hay que ajustar bien esos bloques o todo se puede ir al traste. Finalmente, habrá que abrir en un lateral una puerta y rescatar a nuestros dos voluntarios del interior. En este video podéis ver todo el proceso:

IMG_8182Al acabar probamos la construcción de un refugio de nieve de fortuna, porque la construcción de un iglú no es para tener unas prisas. Con bolsas de basura llenas de aire y anudadas y una rafia por encima, cubrimos todo de nieve y la aplastamos. Una vez que hay una buena capa de nieve compacta, se abre un hueco y se extraen las bolsas dejando un espacio protegido del viento.

Nos hemos ganado la comida-merienda, vuelta al refugio y a cocinar. Al acabar, charla del alpinista Arturo, otro de los profesores del curso, sobre los aludes, cómo y por qué ocurren y la forma de actuar si sufrimos directamente uno o de cómo actuar si presenciamos uno y tenemos que proceder a rescatar a alguien. ARVA, pala y sonda. Estos tres objetos deben de estar en el equipo básico de cualquier montañero que vaya a hacer actividades invernales. El ARVA (siglas de Appareil de Recherche de Victimes d´Avalancheso dispositivo para buscar victimas de avalanchas) es un artilugio que emite constantemente una onda magnética a su alrededor. Tiene dos modos de uso, el de emisión desde el momento en que se enciende y el de búsqueda, que nos permite localizar, mediante esos campos magnéticos que emiten, otros ARVAs en un radio de unos 40 metros con gran precisión. Una vez localizado el punto de emisión entra en juego la sonda, vara de metal desmontable que nos permitirá precisar la profundidad a la que está enterrada la víctima. Por último solo quedará cavar con la pala.IMG_8185

De vuelta al refugio y petición de voluntarios para irse a dormir a los iglús. Entre los que ya lo habían hecho en alguna otra ocasión y los que se rajaron, quedamos solo cuatro valientes, dos por iglú y tan ricamente. Pero antes de eso, charla magistral del Guía de Alta Montaña Javier Quiñones sobre material técnico para alta y media montaña: cuerdas, botas, piolets, crampones, raquetas de nieve, bastones…

Al terminar la charla Jaime Barrallo nos enseñó a fabricar unas raquetas de nieve de fortuna con ayuda de palos y cordino y a encender fuego sobre nieve o bajo lluvia utilizando corteza de abedul, una excelente yesca.Sin título

Ya sí que sí, no podemos demorar más irse a dormir. Los cuatro valientes cogemos lo justo y necesario para sobrevivir a la intemperie y partimos despedidos por nuestros compañeros como si no fuéramos a volver. Fuera soplaba el aire y seguía nevando sin parar. Nuestra sorpresa es mayúscula al comprobar que dentro no hace para nada frío, evidentemente hay que dormir con un buen saco, pero dormí como un tronco y sin ronquidos (se agradece Javi ;)).2

22 de marzo de 2015, vivos, sigue nevando. Último día de curso, desayunamos y nos ponemos en marcha. Toca técnicas básicas de IMG_8320progresión por nieve con botas, con raquetas y con crampones, así como el uso de bastones y del piolet para progresar en función de la pendiente de la subida que estemos afrontando.

Damos un paseo perdiéndonos por los bosques y buscando una ladera buena para realizar la última práctica del curso, las autodetenciones. Comenzamos simulando caídas solo con las botas y las manos, del derecho, del revés, bocarriba, bocabajo… Voltéate hasta quedar bocabajo, colócate en X, clava las puntas de los pies, mínimo contacto con la nieve… La cosa se complica con la introducción del piolet y los crampones. Voltéate hasta quedar bocabajo, sube los pies, coge el regatón con una mano, coge el mango con la otra, clava a muerte, aproxímate la cruz al pecho, presiona…IMG_8370

Por último, vimos cómo poder montar un rápel de fortuna con una seta de nieve y cómo montar una reunión con el piolet y poder IMG_8374asegurar a un compañero con dos técnicas: el piolet en T, hundiendo un piolet en posición horizontal a la caída, y el piolet bota, usando el rozamiento con un piolet hundido y la propia bota. Ya solo quedaba poner a prueba estos sistemas, así que me puse el arnés, me até con un 8 y a tirarme ladera abajo.

De vuelta al refugio, recogemos y para casa. Ya no nieva, sale el sol.20150322_161650

Desde aquí animo a todo el mundo a realizar este curso u otro similar, porque aunque haya muchas cosas que sepamos hay muchas más que desoncemos y siempre nos pueden enseñar ya sean los profesores o los propios compañeros.

Y vosotros… ¿habéis dormido en un iglú? ¿Habéis tenido que recurrir a maniobras de supervivencia por la nieve? ¡Escribidnos para contárnoslo! Desde Nunca fuimos de notable estamos deseando escuchar vuestras aventuras.

P.D: Mención especial para Rubén, nuestro cámara extremo durante el curso. gracias por tus consejos sobre grabación de vídeo.

5 comentarios

  1. Muchas gracias Javi por tu mención y por hacer de segundo cámara para el video que próximamente publicaré.
    Enhorabuena por el articulo, montaje de video y por la web. Me gusta mucho su esencia, yo también soy partidario de valorar a aquellos “aprendices de mucho, maestros de nada”, entre los que tengo el orgullo de considerarme
    Un abrazo

  2. Muchas gracias por el repor y el vídeo. Pero, sobre todo, por un fin de semana muy productivo y rodeado de buena y sabia gente.

    Un abrazaco para tod@s!!

  3. Javier Quiñones

    Agradezco la inclusion que me haces,en ese curso que participé.
    Sólo hacerte un inciso,soy Tecnico Deportivo de Alta Montaña,y aunque soy miembro de la AEGM(asociación española de guias de montaña),no soy Guía de Alta Montaña,eso lo dejo a los compañeros con titulación de Tecnico Deportivo Superior,yo soy nivel Medio.Es decir,Tecnico Deportivo de Alta Montaña,nivelMedio(que no es poco,!!!!!).Lo aclaro para evitar susceptibilidades y/o malos entendidos,con el resto de compañeros.Parece un poco complicado pero espero facil de entender.
    En cualquier caso,un honor participar en ese Curso,y espero que lo aprendido y practicado te sirva de provecho para tu conocimientoy seguridad,
    Un abrazo!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.