DSC_0120Hace ya una semana y pico que por fin han abierto la presa del embalse del Vellón (Pedrezuela, Madrid) y que ya se puede acceder a todos los sectores de la zona.

Esta escuela de escalada evidentemente no es la que mejor roca tiene (está muy lavada en algunas vías), ni tiene altura (la gente se refiere a ella como “esos bordillos”), ni tampoco es la más bonita, y mucho menos ahora que parece un cenagal con la retirada del río, pero para mí es especial. Será por ser el primer sitio donde escalé o por ser en el que más he escalado y me permite hacer balance de mi mejoría, pero esta escuela es especial.

Allá por 2010, cuando empezamos a escalar en rocódromo, Jose Ayala me trajo a este rincón cercano a la Sierra de Madrid, entre Guadalix de la Sierra y la A-1. Más de 100 vías relativamente cortas (no creo que ninguna supere los 20 metros), de todos los niveles (hay desde IV+ hasta 8c). Me fue recomendando la más asequibles, en el sector de “Los Bloques” y “Las Placas“. DSC_0486

Ya desde ahí fue ir investigando y probando nuevos retos. Pronto nos dimos cuenta de que en los desplomes, a priori prohibitivos,  que se veían a lo lejos había vías a las que podíamos ir metiendo mano.
1

En El Vellón como en casa

Navegando entre el liquen” (V+/6ª) se convirtió en la vía de calentamiento por excelencia del sector “Monódromo“.

Yo creo que no hay vía que haya subido más veces. Se trata de una línea de unos 10 metros en la que hay que superar una pequeña panza (¡nuestro primer “desplome”!) para continuar hasta la reunión ya en plano vertical incluso tumbado. Sin títuloPero también hay más posibilidades. En el final del sector “Alcores” nos encontramos con “Desnudando al que mira” o “Vía Láctea”. Son vías muy asequibles, dos V+ bastante verticales y sin desplome, con un paso técnico cada uno. Además su orientación permite hacerlas cuando al resto de vías aún les da el sol.

S3eguimos acudiendo a esta zona y fuimos descubriendo más y más vías.Juegos de Pasión” fue uno de nuestros primeros 6a+. Una vía tan corta como explosiva, tendrá 6 metros y 2 chapas. Es más un bloque que una vía, de ahí el nombre del sector. También indispensable en esta zona es “La bodeguita de enmedio” (V+) o rebautizada como “La del lagarto” por Damián que se encontró un amigo en unos de los cazos, o eso dice. Entrada bloquera para superar un desplome y luego cazo tras cazo hasta llegar a la reunión.

Ampliamos el repertorio

Poco a poco fuimos buscando retos, “Ficus carica” y “Los reyes del chisme” (ambas 6a+) fueron nuestros primeros desplomes de varios pasos y nuestros primeros vuelos interesantes. Ambas comienzan con la primera chapa alejada, los pies bastante lavados y un desplome de varios metros con muy buen cazo de esos que te hacen colocarte para la foto.

Ya estamos en noviembre de 2013. Decidimos apuntar más alto y empezar con los 6b. “La Tuta” fue la elegida para forzar nuestros límites. ¿Cuántos pegues fueron necesarios? Buffff…. “Cojo regleta con derecha, cojo regleta con izquierda, bloqueo derecha y lanzo izquierda al romo...”. Tras infinitas caídas del romo al final, como por arte de magia, la mano se quedó de él y por fin salió.

Sin títuloBuscamos más retos y encontramos “Viviendo en el pasado” (6b) y “Espaldas mojadas” (6b+), ambas en el sector “Monódromo“. La primera es la típica pensada para altos, los bajitos tenemos que sufrir y mucho el primer lance enroscándonos en la mano derecha. Con la segunda estamos pegándonos algunos.  Lo tiene todo, entrada a bloque con talón, canto malo, canto bueno, lance largo…

Propósitos para el futuro

Sin títuloY ya llegamos a los retos actuales. Dos 6c muy famosos, “El Escorpión” y “La hora de los fantasmas“.

El primero de ellos, en el sector “Monódromo“, lleva ya dos días de trabajo y está casi casi encadenada, esperemos que a la tercera vaya la vencida. Se trata de un gran desplome de unos 8 metros al que entras por una serie de regletas hasta llegar al primer buzón de un salto. Ya desde aquí es que te aguanten las fuerzas hasta el final, avanzando de cazo en cazo, lance tras lance. A día de hoy caemos en el último lance…

El segundo reto se encuentra en “Las Placas“. Es una linea que entra con un paso de equilibrio por regletas hasta llegar a un buzón y después a otro. Chapada la segunda exprés nos enfrentamos a una secuencia de 4 movimientos por regletas que nos llevarán a un gran cazo desde donde chapar la tercera exprés, pero aún no hemos tenido el gusto de llegar al cazo. Habrá que seguir trabajando para progresar.

DSC_0232

Y vosotros, queridos amigos, seguro que conocéis El Vellón, especialmente los que vivís en Madrid. ¿Cuáles son vuestros proyectos en esta escuela? ¿Hay alguna vía que no hayamos mencionado que queráis recomendarnos? Esperamos vuestros comentarios y vuestras historias teñidas de color veraniego. Nunca Fuimos de Notable pero el afán de superación es inevitable, ¿verdad?

Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.