IMG_7586¡Hola, queridos amigos de Nunca fuimos de notable! ¿Cómo lleváis este comienzo de invierno tan atípico? Nosotros alucinando… noviembre ya es el último mes en el que salimos a practicar escalada deportiva… por el frío, más que nada. Este año, por primera vez desde que escalamos, no hemos parado todavía.

Hemos estado en El Vellón, en Patones, en La Pedriza… ¡no damos crédito! Por un lado, es genial poder aprovechar para no perder la sincronía con la cabeza que luego cuesta tanto recuperar… pero por otro, ¡necesitamos que llueva! ¡Necesitamos el frío, la nieve, las heladas! Sería síntoma de normalidad, vaya. Pero este mundo de normal cada vez tiene menos…

En fin, dejando al margen las teorías de la degeneración de nuestro tiempo, os diremos que el trece de diciembre hizo tan bueno, que Joaquín se animó a traer a un grupito de amigos, casi todos novatos en la materia, para sacar partido a una jornada de domingo soleada y muy fotogénica, por cierto.

DSC_0079

Madrugando que es gerundio

El Gusarapo es uno de los sectores más populares de La Pedriza (Manzanares, Madrid). Reúne las condiciones adecuadas para iniciarse en la escalada: aproximación corta, vías de grado fácil muy bien equipadas, no demasiado altas, de canto generoso en su mayoría…

IMG_7509No obstante, es tan popular que o madrugas o te comes los mocos. Las vías sencillas se concentran en una misma pared (las reseñadas en la primera edición de la guía de La Pedriza, Ediciones Desnivel, página 352, de la cinco a la nueve) y aquello se llena de gente en un abrir y cerrar de ojos. Nosotros llegamos a las diez y coincidimos subiendo con otro grupo bastante numeroso. A las doce la zona ya era un hervidero de escaladores esperando el turno pacientemente. Por fortuna, nosotros pudimos elegir qué vías probar.

Las mujeres al poderIMG_7209

Éramos siete. Joaquín, Javi y yo los de siempre; Juan, María, Rosa e Inma los intrépidos amigos de Joaquín que hicieron que la cuota femenina superase la mitad del total, una de las pocas ocasiones en la hemeroteca de nuestras salidas al monte, ¡yujuuu!

Joaquín y Javi se encargaron de montar las vías que luego los demás probaríamos. Entre ellas destacamos la vía “Por la placa cuesta más”, un quinto bonito cuyo IMG_7356final se supera colocándose en bavaresa; y “En honor a los de antaño”, otro quinto en el que, al inicio, deberemos poner a prueba nuestra confianza en los gatos.

Juan había probado anteriormente la escalada deportiva. Se nota en la facilidad con la que se coloca o en la tranquilidad con que afronta la subida de las placas. Rosa, su novia, prefirió asistir al evento sonriendo y animando a los participantes.

Inma y María no escondieron sus nervios teñidos de la emoción natural del momento. Ambas demostraron su habilidad en la pared procurando fotos divertidas para el álbum de los recuerdos. Gracias a ellas tenemos documentos gráficos en esta reseña. Fotazas, sin duda, dignas de compartir con todos vosotros.

¿Testeamos?

Después, Javi y Joaquín se animaron a subir un par de vías localizadas a la izquierda de la pared principal que ni si quiera venían reseñadas en la guía (al menos en la nuestra). Una de ellas corta pero explosiva con una fisura roma. La otra, un gran muro de setas y regletas. Podéis observarlas en las fotos, si alguien las identifica y sabe qué grados dan, dejad un comentario con la info, ¡gracias!

Selección Escalada Gusarapo ok

Desde luego, si no fuese por la compañía Nunca fuimos de notable sería muy distinto. Los matices de cada historia aquí contada adoptan un color especial. Juan, Inma, María y Rosa le han dado un color que bien podría parecerse al color del sol en diciembre. Pero no de cualquier mes de diciembre. De un diciembre atípico, perfecto para conocer gente nueva, para aprender a escalar, para hacer fotos geniales, para compartir e intercambiar conocimientos.

No me digáis que no es bonito este color que acabamos de crear de la nada. Seguro que todos vosotros tenéis alguno así con la montaña como telón de fondo, ¿nos lo contáis? Queremos salirnos de la paleta de tonos habituales y necesitamos vuestra ayuda. Ya sabéis, a sugerencias@nuncafuimosdenotable.es 😉

¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.