Escalar bien supone uLogo de The warriorsn mínimo de horas de entrenamiento a la semana, ¿verdad? Sin embargo, a pesar de la inversión de tiempo y de dinero, muchas veces los resultados no brillan en la misma proporción. ¿Te ha pasado? ¿Te has preguntado por qué?

A mí me ha sucedido de salir a escalar con personas que tenían mayores dificultades que yo para moverse en el panel y luego en la montaña verles subir cual culebrillas pared arriba. Mientras eso ocurría yo me estaba poniendo el arnés sugestionándome sin darme cuenta. ¿Será esta vía suficientemente fácil para mí? ¿Y si las chapas empiezan a alejarse mucho entre sí? ¿Y si quien me está asegurando me da demasiada cuerda, pierdo el pie y me voy al suelo? ¿Y si…?

Entonces, después de varios arrepentimientos y bajadas a mitad de vía, seguir entrenando pensando que todo era una falta de confianza en mi condición física y machacarme a preguntas que no podía responder, supe que no sólo sirve hacer dominadas, ganar continuidad o tener técnica. Necesitaba entrenar la mente. En ello estoy desde entonces y no pierdo oportunidad de documentarme en el tema.

En mayo de 2014 salió en la Web de la Federación Madrileña de Montañismo una conferencia protagonizada por David Villegas. El único entrenador español formado en el método de los Guerreros de la Roca (The Warrior’s Way, diseñado por Arno Ilgner)Los guerreros de la roca tuvo un percance con el coche (afortunadamente sin consecuencias graves)  y la esperada reunión para conocer cómo (¡diablos!) controlar el miedo a caer se aplazó hasta el 30 de Octubre. Después de meses de espera celebré con entusiasmo el acudir a un encuentro que no dejaba de ser algo exclusivo, pues tan sólo unas treinta personas cabían en aquella sala.

Los Guerreros de la Roca de Arno Ilgner es un libro clásico, de esos que conviene tener a mano en nuestra biblioteca de montaña particular y en lugar preferente entre los manuales de entrenamiento. Porque tan necesario es potenciar la fuerza y la resistencia como enseñar a la mente a centrarse en lo importante… entrenar la atención, vaya… Voy a haceros un resumen de la conferencia de aquel día, o al menos a trasmitir las conclusiones a las que llegué aquella tarde otoñal…después, sacad las vuestras.

Mind Fullness- enfocarse en el momento

Lo primero que Villegas destaca es la importancia de usar la atención con calidad. ¿Y cómo se hace eso? Te preguntarás. La teoría dice que hay que utilizar la consciencia para focalizar la atención en un punto y un momento. Cuando estamos escalando, la atención está en el movimiento. Cuando nos detenemos, la atención se utiliza para descansar y pensar cómo continuar. ¡Cuerpo y mente deben trabajar por separado! 

¿Te has dado cuenta de qué ocurre cuando mezclas el pensamiento con la acción? Que dudas, que el movimiento no es fluido, que no estás centrando la atención en dónde colocar los pies y las manos…y al final, o te caes o avanzas como un pato.

Cuando pares, dice el experto, determina dónde acaba el riesgo, identifica las consecuencias y planifica la acción.

When move, move

Aquí ya no vale cuestionaDavid Villegasrse si llegas o no llegas al siguiente agarre, o si el pie aguantará lo suficiente… o si, en caso de caerte, la caída será limpia o algo complicada… eso debes analizarlo antes. Ahora toca actuar.

David Villegas nos explicó, con unas diapositivas ilustrativas y algunos vídeos, que enfocarse en lo que el cuerpo hace se lleva a cabo respirando, mirando la vía, permaneciendo tranquilo. Una vez que decides moverte se trata de aceptar, de no escapar del estrés. Es el camino para aflojar la tensión y relativizar el “peligro”.

Quédate con esta frase: si evitas las consecuencias (caerse), evitas la experiencia y promueves la aparición del miedo. Al final no se trata tanto de acabar la vía como de aprender a regular el nivel de estrés.

Riesgo – desafío – motivación

Hay que tomar las decisiones adecuadas. Aceptar el riesgo es estresante, pero el guerrero busca el desafío. Y, nos guste o no, el aprendizaje ocurre durante el riesgo. La motivación tiene mucho que ver en todo esto.

Hay quienes centran la motivación exclusivamente en alcanzar la reunión. Es por eso que cuando estamos en la montaña y vemos a la gente cabrearse en exceso al fallar en el proceso, deducimos que su única motivación es acabar y no disfrutan en el transcurso de los movimientos. Seguramente eso mismo también lo hemos experimentado nosotros. Asume: la motivación se logra, también, en el proceso de aprendizaje.David Villegas nunca fuimos

La propuesta de Villegas consiste, por tanto, en analizar antes de actuar. Una vez que actúas acepta el estrés para conseguir el confort.

Asentadas las bases, cobró protagonismo el asunto de las caídas. Todo empieza por ahí. Porque… no pensar en que te vas a caer cuando estás moviéndote sólo es posible practicando caídas y asumiéndolas como parte indesligable de la escalada. A menudo la mente nos dice que caerse a determinada altura es peligroso. ¿Cómo va a saberlo? Probablemente la mente nos esté engañando, no puede saber sin experimentar.

Así que nada, a experimentar se ha dicho. Empezando por caídas insignificantes e integrándolas en nuestra actividad. Villegas se dedica a enseñar este tipo de cosas…por si quieres que un profesional te ayude a progresar en la escalada. Nunca fuimos de notable, pero pretendemos disfrutar escalando sea cual sea el nivel al que lo hagamos.

Un abrazo

Fuentes:

La voz de la experiencia

Libro “Los Guerreros de la Roca

Federación Madrileña de Montañismo

David Villegas, entrenador de The Warrior’s Way

Fotografías: Facebook de David Villegas, que nos ha dado permiso para utilizar las que necesitásemos. Muchas gracias por colaborar con nosotros 🙂

2 comentarios

  1. ¡Gran aporte! Contundentes motivos. Manten este criterio es un post fantastico. Tengo que leer màs articulos como este.

    Saludos

    [url=http://www.carmenfernandezpsicologa.es/psicologa-infantil-oviedo-asturias.php]psicologo infantil[/url]

    • Cristina Aibar

      ¡Hola Carmen! Todo lo que sea combatir el miedo sea cual sea la esfera de la vida en la que nos afecte es genial, uno se siente más libre, ¿verdad? Al final es de lo que se trata, de aprovechar al máximo cada momento. Un abrazo, y esperamos verte más por aquí 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.