DSC_0133¡Hola! ¡Bienvenidos, queridos amigos! Gracias por la espera… hemos tardado en dar señales de vida después de estrenar año… disculpadnos y dejad que os hagamos entrega de un obsequio muy preciado con esencia a perdón: una de nuestras reseñas.

El domingo 17 de enero nos adentramos en La Pedriza para descubrir un nuevo sector de bloque: Quebrantaherraduras. Llegamos a la entrada del Parque Nacional a las diez y media y había cola de coches para acceder. Estuvimos a punto de cambiar de planes con tal de ahorrarnos la caminata, pero hacía tan buena temperatura que nos colgamos las mochilas y los crashpad y echamos a andar. Cuarenta minutos de pateo no están mal para ir calentando, ¿no?

Si hay algo que nos anima a practicar Boulder es la tranquilidad que suele respirarse en los sectores dedicados a esta modalidad. Habíamos estado en el Laboratorio Central con buenas sensaciones y teniendo en cuenta que en La Pedriza debe de haber cerca de dos mil bloques, era momento de ampliar nuestras referencias y compartirlas con vosotros.

Analizamos Quebrantaherraduras

Allá por Noviembre ninguno de nosotros habríamos puesto la mano en el fuego por continuar saliendo a escalar sin frío en los meses posteriores. Diciembre lo consideramos un regalo… pero enero ya es… no sé… ¡una locura! A estas alturas preferiríamos disfrutar de la nieve, la ventisca, enfadarnos algún fin de semana por tener que soportar las lluvias torrenciales bajo techo, con mantita, película y… ¡nada de eso! ¡Nos hemos visto obligados a salir a escalar! ¡¡Esto es muy fuerte! ¡Estamos indignados! 😉

Quebrantaherraduras se ha convertido en nuestro objetivo invernal. Tanto si dejas el coche en el aparcamiento que lleva el mismo nombre como si decides dejarlo fuera y andar, encontrarás este sector enseguida, pues está marcado por un camino muy evidente. Se trata de una zona ideal para ir con amigos y niños, dado que dicho entorno cuenta con un merendero muy acogedor y un sinfín de peñotes hermosos desde los que sacar fotos mientras contemplas las maravillas de la sierra madrileña.

la_pedriza_vistas

Este sector alberga, según la guía “Pedriza Boulder” editada por Talo Martín y Roser Giralt en 2012, 70 bloques mayoritariamente de sexto y séptimo grado. El séptimo grado sigue quedándonos un poco grande a los que “Nunca fuimos de notable”. Sin embargo… ¡hay tanto que hacer por debajo del siete…! Incluso cuartos y quintos con los que pegarnos para superarnos a nosotros mismos.    

La Trave, perfecta para entrenar

DSC_0126Aunque tradicionalmente no hemos sido muy amigos del granito por su condición de roca dura, pinchuda y para colmo de adherencia, vivir en Madrid e ignorar La Pedriza es casi como una traición a nuestra propia tierra, ¿no creéis?

O una traición a nuestra condición de escaladores… o, simplemente, una estupidez.

Más que nada porque en La Pedriza hay de todo para todos. A eso hay que añadirle su enorme extensión, en la Comunidad de Madrid imposible de superar por ninguna escuela de escalada.DSC_0115

Así que ahora, que estamos empezando a visualizar las bondades del entorno que amenaza con convertirse en nuestro refugio, vemos hasta “cazacos” donde antes solo veíamos regletas de chiste. En la visualización de estas bondades también contribuye a menudo Iñaki quien, tras refunfuñar un poco por sacarle de la cama en domingo, aprieta como el que más cuando se trata de culminar un bloque.

Metámonos en harina. Calentemos. Otorguémosles a nuestras manos el privilegio de la sensibilidad para apretar mejor. El lugar seleccionado para hacerlo es La Trave, localizada al final del sector, siguiendo la senda que deja a la derecha el merendero del que hablábamos antes. Si a los dieciséis bloques reseñados le añadimos la posibilidad de avanzar por el muro en horizontal,  las posibilidades de calentamiento crecen y nos estimulan. En este muro encontramos desde cuartos hasta 7c.

la_trave_de_la_pedriza

Nos han contado que la polivalencia de esta pared hace que escaladores del entorno opten por venir a entrenar aquí en lugar de encerrarse en un rocódromo, ¡no es mala idea! A lo mejor, si algún día vivimos en Manzanares…

Tanteando proyectos

Después de probar varios quintos y sextos, algunos sin éxito especialmente por el factor altura, Javi e Iña empezaron a desvariar. ¿Por qué no nos metemos en un 7a+?

La_Cueva_de_La_PedrizaYo no soy muy dada a tantear bloques o vías en las que creo que no tengo posibilidades de menearme, pero es cierto que si no pruebas, nunca sabes hasta dónde eres capaz de llegar… o cuánto de lejos estás de superar la gruesa línea que te separa del notable.

“La Cueva”, un 7a+ de desplome cuyo inicio arranca sentado, se encuentra en el extremo derecho del muro de La Trave y es, como su nombre indica, una cueva exigente que bien puede servir de proyecto para finalizar en un tiempo indeterminado.

Observando que las posibilidades eran escasas, Javi e Iña decidieron ir a probar suerte a otros bloques de un grado un poco más permisivo. Yo, en este punto, me descolgué de laDSC_0124 pared para abandonarme al placer de la fotografía. Si alguien conoce cursos de fotografía enfocados a la montaña por favor, compartid 🙂

La Cueva Negra, un 6b en el margen izquierdo del sendero, al principio del todo, fue el reto superado junto a un quinto y un 6a sin nombre reseñados en la guía con los números 50 y 51.

Para mí han quedado como proyectos pendientes casi todos; mi falta de persistencia sumada al miedo de tener que salir por arriba y verme tan expuesta, reducen en gran medida mis opciones de concluir triunfante las “aventuras blokeras”. No obstante no me rindo y espero que mis neuras se vayan apaciguando con el paso del tiempo. A unas malas siempre me quedarán los estímulos de la cámara de fotos y las ganas de respirar aire puro para escapar de la ciudad…

la_pedriza_desde_quebrantaherraduras

…y hasta aquí podemos contar. De momento. Ahora es vuestro turno. ¿Algún bloque por la zona que queráis recomendarnos? ¿Algún otro sector que aumente hasta el infinito los proyectos inacabados? Escribidnos a sugerencias@nuncafuimosdenotable.es y compartid vuestros logros ^^

1 comentario

  1. Hola !!
    He conocido la pagina a través del concurso de los Premios 20Blogs de La Blogoteca.
    Un blog realmente interesante por cierto, ha sido toda una sorpresa, mi enhorabuena !! y ya tienes un nuevo lector !!
    Aprovecho la ocasión para invitarte a pasar por mi blog participante por si puedes darme algún empujoncito o simplemente quieres visitarlo:
    “Licencias de Apertura y Actividad”
    http://lablogoteca.20minutos.es/licencias-de-apertura-y-actividad-53669/0/
    o
    http://www.madridlicencias.com

    Suerte y gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.