Lo prometido es deuda: aquí está el segundo capítulo de la serie “Rutas en el municipio de El Pueyo de Araguás”.

Para la ocasión hemos escogido la primera de las rutas por Peña Montañesa: la ruta hacia la Ermita de La Espelunga.

Peña Montañesa, para quienes no lo conozcáis, es un pico emblemático de la Comarca de Sobrarbe (Pirineo Aragonés), de 2.291 metros de altura, a cuyos pies siguen sobreviviendo pueblos y lugares de gran riqueza patrimonial como es el caso de la Ermita de La Espelunga (S.XVII, recientemente restaurada).

Esta vez fue Pablo, un amigo madrileño afincado en Boltaña, el encargado de buscar ruta tranquila que recorrer el sábado 13 de enero para justificar, de algún modo, el atracón de comida que nos íbamos a dar posteriormente. (En realidad deberíamos haber hecho esa ruta lo menos cinco veces para compensar las calorías que ingerimos hasta bien entrada la tarde…).

Para esta caminata referenciada en la página de El Pueyo de Araguás como PM1 La Espelunga, nos aproximamos en coche hasta el Monasterio de San Victorián y comenzamos inmediatamente un paseo lineal muy bien señalizado de 4,2 kilómetros exclusivo para senderistas.

Al principio pensamos que la elección de Pablo se debía a que los encantos de la Ermita, mimetizada por completo en el entorno, le habían convencido de recorrer este interesante camino. Pero aquel espejismo se esfumó cuando, en un momento dado, nos encontramos los cuatro senderistas mirando a las paredes en busca de parabolts… así que era eso, ¿eh? Vías de escalada… ya todo empezó a cuadrar, ¡jajajaja! Bueno, en realidad fue un pequeño parón que no hizo más que engrosar la lista de curiosidades de dicha excursión.

En su conjunto la ruta es sencilla: alcanza un desnivel de 285 metros, es adecuada para familias y la duración es aproximadamente de dos horas. La altura máxima que alcanzaremos será de unos 1.350 metros, desde donde podremos disfrutar de la fotografía o, simplemente, alucinar con el entorno. No nos cansaremos de decirlo: Sobrarbe es una comarca privilegiada por su enorme valor paisajístico, vayas a donde vayas siempre encontrarás algo que te deje con la boca abierta.

Ya os comentamos en la anterior reseña que en este sitio cuidadosamente elaborado podréis profundizar en detalles sobre las diferentes marchas. Nosotros nos limitaremos a transmitiros impresiones en primera persona para animaros a poneros las botas y echar a andar. En esta nueva salida la nota vuelve a ser de sobresaliente. Si decidís hacerla contadnos por aquí qué os ha parecido, con quién fuisteis, qué es lo que más os sorprendió… en fin, ¡este es vuestro lugar de intercambio de información! ¡No os cortéis! Un abrazo y… ¡hasta el próximo capítulo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.